| Historia

La batalla de Blenheim (1704)

Como ocurrió con otras grandes batallas, Blenheim fue objeto de numerosos cuadros de exaltación política y personal; en este caso de la victoria de Marlborough. Hemos hecho una breve selección, rescatada de la red, que muestra diversos momentos de la misma. 

La batalla de Blenheim, conocida como la segunda batalla de Höchstädt en la historiografía germánica, fue un enfrentamiento armado que se desarrolló durante la guerra de Sucesión española el 13 de agosto de 1704. En ella, las fuerzas de la Gran Alianza, formada por Inglaterra, Austria, las Provincias Unidas, Prusia, Dinamarca, Hesse y Hannover, fueron comandadas por el duque de Marlborough y el príncipe Eugenio de Saboya. Los comandantes de las fuerzas franco-bávaras fueron el elector de Baviera, el duque de Tallard y el conde de Marsin.

Blenheim fue una victoria decisiva para el bando aliado, pues supuso la mayor derrota de Francia en cuarenta años, salvó Viena del ejército franco-bávaro que la amenazaba, e hizo que Baviera saliese de la guerra. La batalla terminó con el sueño de Luis XIV de dominar Europa, extendiendo su poder de España a los Países Bajos y de Alemania a Italia. Se contaron más de 30.000 bajas tras la batalla. 

Battle of Blenheim (John Wootton, s/f)
El duque de Marlborough con su general, el conde de Cadogan, durante la batalla de Höchstädt (Pieter van Bloemen, 1714)
Battle of Blenheim (Joshua Ross jr., 1715)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *